TEGNOLOGÍA COMO HERRAMIENTAQ PARA EL APRENDIZAJE:
Resumen
Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación es uno de los
factores más influyentes en el desarrollo alcanzado por la sociedad
contemporánea, su incidencia en la Educación es tal que constituye un valioso
recurso que permite llevar a cabo un proceso educativo centrado en el
aprendizaje del alumno. Sin embargo, no es necesario que el profesor haga uso
de la tecnología computacional en todas las actividades, sino sólo en aquéllas
en las que su uso mejore el proceso de aprendizaje así como la dirección del
Proceso Docente Educativo.
Características de las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
La aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
cobran cada día mayor interés dentro de la sociedad contemporánea, entre ellas
se destacan las siguientes: Computer conference, E-mail, Internet, entre otros,
los que constituyen nuevos canales de comunicación. Al mismo tiempo debemos
tener presente la contradicción que existe entre la tecnología y el alcance
generalizado de la población a esta, para poder dar un salto cualitativo en el
aprendizaje que se produce al introducirse las mismas lo cual puede traernos
innegables beneficios (desarrollo cultural, participación social, bienestar
económico, mayores posibilidades educativas), y también pueden ser artífice de graves peligros tales como: uniformidad cultural, exclusión social, aumento de
las desigualdades educativas, sobre todo en aquellas personas que no sean
capaces de adaptarse a las exigencias que conlleva vivir en ella, bien por
desinterés, desconocimiento o un menor nivel educativo, el fenómeno de
transculturación y el diversionismo ideológico.
La denominada superautopista de la información no es más que un conjunto de
tecnologías contemporáneas que permiten la distribución electrónica de texto,
video, datos y voz, que circulan a través de gigantescas redes telemáticas. La
universidad virtual permite que el acto educativo no sólo ocurra en un ambiente
cerrado de clase o campus, sino también que un estudiante pueda individualizar
su aprendizaje utilizando las telecomunicaciones, cuestión que está modificando
sustancialmente la educación superior (Miranda, 1996)
graves peligros tales como: uniformidad cultural, exclusión social, aumento de las desigualdades educativas, sobre todo en aquellas personas que no sean capaces de adaptarse a las exigencias que conlleva vivir en ella, bien por desinterés, desconocimiento o un menor nivel educativo, el fenómeno de transculturación y el diversionismo ideológico. La denominada superautopista de la información no es más que un conjunto de tecnologías contemporáneas que permiten la distribución electrónica de texto, video, datos y voz, que circulan a través de gigantescas redes telemáticas. La universidad virtual permite que el acto educativo no sólo ocurra en un ambiente cerrado de clase o campus, sino también que un estudiante pueda individualizar su aprendizaje utilizando las telecomunicaciones, cuestión que está modificando sustancialmente la educación superior (Miranda, 1996)
Las nuevas tecnologías disponen de nuevas capacidades para tratar la información como son:
a)Su gran capacidad para almacenar enormes cantidades de información. Esto cambiará el papel tradicional del profesor como fuente de información a un orientador en los procesos de enseñanza aprendizaje con su alumnado.
b) Las nuevas formas de comunicación entre los individuos. Las redes de comunicación y telemática posibilitan el intercambio de información entre ordenadores de un modo eficiente y transparente, rompiendo los obstáculos espaciales y temporales que en otras épocas eran impensables.
c) La capacidad de tratamiento de la información, y no sólo textuales, sino de otros sistemas de símbolos, hoy muy arraigados en la vida cotidiana como son los lenguajes audiovisuales, multimedia, hipertexto, etc.
El uso de la nuevas tecnologías le permitirá al estudiante:
1. Poseer más información disponible a través de Internet que la que se
tiene usando sencillamente la biblioteca del campus.
2. Poseer acceso a informaciones actualizadas.
3. Establecer proyectos de colaboración con alumnos y profesores de otros
campus o de otras universidades, tanto de nuestro país como del
extranjero.
4. Poder individualizar su aprendizaje utilizando las telecomunicaciones.
5. Poseer conocimiento y dominio en la inserción de las técnicas y medios
para la formación en cualquier espacio y tiempo, que combine la
formación presencial con la formación a distancia
Partiendo del criterio anteriormente planteado, puedo afirmar que el desarrollo
científico tecnológico es un aspecto evidente y real en nuestra sociedad actual
por lo que es difícil encontrar una profesión o un momento en nuestra vida social
donde no existan las nuevas tecnologías, así como los cambios constantes en el
conocimiento y en el desarrollo tecnológico lo que obliga a que el estudiante se
encuentre involucrado de forma directa en el aprendizaje de estas tecnologías
como parte de su formación profesional.
graves peligros tales como: uniformidad cultural, exclusión social, aumento de las desigualdades educativas, sobre todo en aquellas personas que no sean capaces de adaptarse a las exigencias que conlleva vivir en ella, bien por desinterés, desconocimiento o un menor nivel educativo, el fenómeno de transculturación y el diversionismo ideológico. La denominada superautopista de la información no es más que un conjunto de tecnologías contemporáneas que permiten la distribución electrónica de texto, video, datos y voz, que circulan a través de gigantescas redes telemáticas. La universidad virtual permite que el acto educativo no sólo ocurra en un ambiente cerrado de clase o campus, sino también que un estudiante pueda individualizar su aprendizaje utilizando las telecomunicaciones, cuestión que está modificando sustancialmente la educación superior (Miranda, 1996)
Las nuevas tecnologías disponen de nuevas capacidades para tratar la información como son:
a)Su gran capacidad para almacenar enormes cantidades de información. Esto cambiará el papel tradicional del profesor como fuente de información a un orientador en los procesos de enseñanza aprendizaje con su alumnado.
b) Las nuevas formas de comunicación entre los individuos. Las redes de comunicación y telemática posibilitan el intercambio de información entre ordenadores de un modo eficiente y transparente, rompiendo los obstáculos espaciales y temporales que en otras épocas eran impensables.
c) La capacidad de tratamiento de la información, y no sólo textuales, sino de otros sistemas de símbolos, hoy muy arraigados en la vida cotidiana como son los lenguajes audiovisuales, multimedia, hipertexto, etc.
Tecnologías
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Aplicaciones
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Actividades del alumno
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Internet
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1. Desarrollar habilidades cognitivas.
2. Análisis - Síntesis.
3. Pensamiento crítico.
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1. Navegar.
2. Indagar.
3. Procesar información.
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Computer conference
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1. Intercambia información.
2. Desarrollo profesional.
3. Acciones con objetivos comunes.
4. Solución de problemas.
5. Desarrollo social.
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1. Contribuye a llevar a cabo la tarea en común.
2. Toma de decisiones en grupo.
3. Evalúa resultados en grupo.
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E-Mail
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1. Comunicación personal.
2. Asesoría.
3. Retroalimentación.
4. Intercambio de documentos.
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1. Documentar resultados.
2. Búsqueda de soluciones.
3. Interactúa con el profesor y los compañeros.
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